domingo, 9 de enero de 2005

Key West Still a Paradaise for Living







Muchas veces mientras vivimos nuestra vida surgen cambios que modifican nuestros actos. Diferentes capítulos de la vida si es que así podemos llamarlos. Estos momentos nos obligan a meditar, a cuestionar; pero muchas veces no podemos encontrarle una contestación. Voy a compartir mi experiencia con ustedes. Es posible que alguno de ustedes se motiven y me escriba su propia reacción o su opinión particular. Desde este momento repito respetar cada una de sus reacciones como espero mi opinión sea respetada de igual manera.

Hace tres meses atrás acepte voluntariamente ir a otro centro de trabajo por solo cuatro meses. Esta decisión implicaba mudarme temporalmente de mi residencia . Yo acepté con mucha alegría, pues para mi los cambios siempre son buenos , ya había trabajado en mi compañía por 9 años consecutivos y esta oportunidad que tenia para demostrar a mis superiores mis conocimientos es muy positiva. Demás esta decirle que me encanto, disfrute día a día trabajando en otra oficina, con otros Jefes y otros compañeros los cuales me recibieron con los brazos abiertos. Hubo muy buena química y un ritmo de trabajo sorprendente, nunca los olvidare.

Estos meses vividos en este (pueblo-county) de la Florida pude percibir cambios que ocurren diariamente en diferentes comunidades. Es tal mi asombro que hoy estoy escribiendo mi experiencia. Salir de West Palm Beach, FL a vivir a Key West, Fl es una diferencia del cielo a la tierra.

Key West, FL es una zona turística básicamente। De lo que pude observar parte de la población son militares que residen en hoteles o residencias militares, otra buena parte de la población son personas ya retiradas con pensiones y capacidad monetaria de alto nivel, militares con sus familias, militares solos sin su familia, retirados empleados del gobierno o personas pudientes que visitan la ciudad dos veces al año por dar un ejemplo, otra población en Key West es la trabajadora, básicamente trabajan en hoteles,( en barcos, para los dueños de embarcaciones), agencias del gobierno, hospitales (solo hay un hospital y una clínica), la otra población son los "Sin casa" "Homeless", "Vagabundos" । Muchos de estos, si no la mayoría están enfermos y desahuciados. Si, lamentablemente hay una población bastante grande en comparación con los otros grupos que viven aquí en Key West, FL.

Lo que no comprendo es la razón Cayo Hueso tiene un alto costo de vida eso no es nuevo porque yo nunca podre entender o justificar injusticias. Los altos precios se encuentran en la vivienda, servicios de electricidad, agua y comida. de alquiler, los precios en alquiler son mas alto que el sueldo que las personas reciben , siempre necesitan tener roomates para que los puedan ayudar con los pagos de renta y utilidades. Otros no pueden pagar vivienda y se convierten en Vagabundos, ermitaños, duermen, comen, se despiertan en algún lugar de la hermosa costa caribeña en las calles de Key West, hasta que un día no pueden por si solos y no les queda de otra que buscar un refugio ( shelter ), el refugio les प्रोवी con tres comidas y un baño diario. Lo mas que me llama la atención es que personas viajan desde otros estados hasta Key West por la atención que ofrece a los desamparados.

Personas desde California, Ohio, New York, viajan sin casi poder costearse los gastos de viaje , viajan de polizón, solamente con un fin llegar a Key West, FL para morir acunados por el arrullo del mar , descansar y morir atrapados por la blanca arena. Ellos viajan especialmente Es cuando sufren de alguna enfermedad terminal , viajan hasta cayo Hueso porque esta información ha do divulgada por todo el planeta tierra.

La ciudad carece de variedad de programas de beneficencia , el departamento de salud , el programa de vivienda a personas de bajo recursos , programa de viviendas para desamparados , el costo de vida es tan alto que la mayoría de las personas no pueden pagar su sin tener que hacer maromas con su presupuesto.

El otro lado de la moneda observamos otro de grupo de personas que viven en Cayo Hueso. Estos son los White Birds. Los mismos viajan por lo menos una vez al año a Key West especialmente cuando en su propio país esta nevando o hace frío intenso, Ellos son los llamados (Turistas) los cuales con su dinero aportan grandemente al desarrollo de este cayo( de esta islita), los retirados con sus gigantescas pensiones, fácilmente se pueden identificar por los lugares donde viven por los autos los carros que manejan, los lugares que frecuentan।

Cuentan que el alcalde del pueblo reúne un grupo de personas que van a los restaurantes de comida rápida, supermercados los cuales por ley tienen que quitar alimentos que todavía están frescos , comibles, apetecibles y los reparte entre los mas necesitados.

No puedo entender porque no existen edificios de oficinas gubernamentales o privadas que ayuden con la problemática de la vivienda y el desempleo, pude ver muy pocos edificios de vivienda en comparación con la población laboral, también observe como 3 edificios habitables donde lo que no se ve es gente que los viva, mientras hay otras personas que carecen de su vivienda. Los dueños de propiedades como casas, edificios se dedican al alquiler , algunos lo hacen legalmente , otros no por supuesto que cobran rentas exorbitantes con depósitos de igual manera, y aunque usted no lo crea como no hay contratos firmados, todo es de palabra muchos se quedan con su deposito aunque no existan daños a la propiedad.

Key West es una isla encantadora, rodeada por agua. Sus paisajes oceanografías dejan perplejo a cualquiera. Pudiera estar todo un día y toda una noche cerca del mar sin problema alguno. El olor a su fresco mar , sus orillas de blanca arena , cielo azul claro, la brisa coqueta, romántica que rodea la isla hace de Key West, el paraíso soñado .

A veces pienso que la verdadera razón para que , la vivienda y los impuestos sean tan altos en Key West, es porque sabemos que los primeros que abandonarían la isla son los ciudadanos de bajos recursos no podrán resistir . Es el movimiento de población, donde los mas fuertes son los que triunfan, en esta particular situación, los que tengan la suerte de trabajar y recibir mejores sueldos sobrevivirán.

Lo que sucede es que nos encontramos con los "conchs" concha así se identifican así mismos los nacidos en Key West, Fl los cuales siguen lidiando con su situación

Un buen día, mientras esperaba en un semáforo la luz verde, mire al edificio abandonado a mi izquierda y leí pintado en "grafitti lo siguiente "Key West still a paradaise for living" Key West todavía seguirá siendo un paraíso para vivir. No se quien lo escribió, tampoco puedo saber las razones que motivaron a esta persona (s) para escribir esta frase, pero hoy puedo interpretarla de acuerdo a mi experiencia en Key West.

Vale la pena vivir en Key West, la vida es pausada, el pueblo clásico, pintoresco, con el cartero caminando por las carreteras y entregando sus cartas, sus edificios estilo barroco y colonial. la capilla, la alcaldía son algunos ejemplos de lugares pintorescos que traen recuerdos de siglos anteriores, su gente amable, gentil, los cuales te brindan una sonrisa siempre, el mar , ese mar, ese mar que rodea a Key West es enigmático, es sanador, limpia las almas y rejuvenece el espíritu.

Estar cerca del mar sin duda para mi siempre ha sido maravillosa la sensación de calma y de paz . sin embargo esa no es la única razón por la cual hoy estoy escribiendo estas letras, la razón es va mucho mas allá de una sensación de calma y de paz . Encontré en sus habitantes la humanidad que en otros seres ya no tienen.

la humanidad que habita en ti , en cada uno de ellos es lo que hace grande a Cayo Hueso. el respeto, el cariño , su sentido de pertenencia a nivel de comunidad .

Espero de todo corazón que este pueblo pueda resistir los embates que aquejan hoy en día a las ciudades en los cuales sus habitantes son desconocidos faltos de pertenencia, faltos de humanidad.



01/09/2005

No hay comentarios: