sábado, 8 de mayo de 2010

Activistas anuncian boicot a la intolerancia en Arizona | Milenio.com





imagen tomada de:  google.com/imagenes


México.- Organizaciones de derechos civiles, sindicatos y grupos comunitarios lanzaron un boicot contra la celebración de convenciones, conferencias y eventos en el estado de Arizona, en rechazo a la ley antimigrantes SB 1070.
Al anunciar su “boicot a la intolerancia”, los activistas denunciaron en Washington la Ley SB 1070 que, a su juicio, “institucionaliza” el racismo en Arizona.
La presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, señaló que “hay una forma correcta y una incorrecta” de resolver el problema de la migración ilegal en Estados Unidos, y la vía que escogió Arizona invita a la discriminación racial.
Los grupos pidieron a la Asociación de Béisbol de Ligas Mayores cancelar la celebración de su Juego de Estrellas en Arizona y urgieron a actores y músicos a dejar de presentarse en el estado.
“Esta es una ley extraordinaria y reclama una respuesta extraordinaria (...) Esto no es aceptable”, indicó Murguía.
El boicot es apoyado por el Centro de Justicia Asiática-Estadunidense, el Centro para el Cambio Comunitario, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Industria Alimentaria.
Se trata del más reciente boicot contra Arizona luego que en 1990 el estado fue boicoteado por la decisión de la legislatura local de no aprobar como día feriado el nacimiento del líder afro americano de los derechos civiles Martin Luther King.
Entre los senadores federales que entonces votaron en contra de la creación de feriado en honor a Martin Luther King se encontraba el senador de Arizona John McCain, aunque después cambió su posición.
A raíz de la decisión de la legislatura, la Liga Nacional de Futbol decidió entonces cancelar el Súper Tazón 27 del Estadio Sun Devil en Tempe, Arizona, al Rose Bowl en Pasadena, California. En 1992, después de presión pública, Arizona aprobó el feriado.
La noche del miércoles, el equipo profesional de básquetbol los Suns de Phoenix jugaron con camisetas que mostraban las palabras “Los Suns” al pecho, en solidaridad con la comunidad latina y en protesta contra la Ley SB 1070 El nuevo boicot incluye un llamado a grupos a no celebrar convenciones, conferencias o reuniones en Arizona hasta que la legislación, que aún no entra en vigor, sea anulada en los tribunales.
Las organizaciones convocantes del boicot coincidieron en que la solución final es una reforma migratoria integral que legalice a los 11 millones de migrantes indocumentados y que sea aprobada en 2010, por lo cual pidieron mayor liderazgo del presidente Barack Obama y de el Partido Republicano.
“Obama no fue electo rey, fue electo presidente. Y no puede aprobar la reforma migratoria por si sólo. Necesitan apoyarlo”, señaló en la rueda de prensa el vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, Eliseo Medina.
Pero también “necesitamos que los Republicanos hagan su parte. No pueden ser el partido del no”, remató Medina.
Obama dijo durante los festejos del 5 de Mayo que empezará a trabajar este año por la reforma migratoria pero no se comprometió con una fecha para presentar un proyecto de ley o aprobarlo.
- Claves
Impacto económico
• Un promedio de 24.4 millones de mexicanos visitan anualmente Arizona y generan 2 mil 700 millones de dólares a la economía local, según cifras oficiales.
• Arizona ya sufre una tasa de desempleo de 10% y un agonizante sector inmobiliario, pero activistas señalan que será más fuerte el impacto si entra en vigor la ley.
• El empresariado hispano está dividido sobre el llamado al boicot pero, según los activistas, la mayoría de los latinos en Arizona lo apoya ante la “injusticia” de que se detenga a una persona por su aspecto físico o acento.
Notimex


Opinión

Los que alguna vez pensaron  que iba a ver reforma inmigratoria  este anuo es mejor que se olviden.  El Presidente Obama  ya se concentro en el 2010 y unió todos sus esfuerzos para implementar la Reforma de Salud , la cual beneficia a los inmigrantes legales y a los grupos de bajos recursos.  Somos testigos de todas las reformas de salud las cuales van a beneficiar a los estadounidenses grandemente.
Ahora la Reforma Inmigratoria es una promesa incumplida de muchos otros presidentes , los cuales fracasaron en sus intentos.  Mientras las injusticias , los atropellos continúan en contra de los inmigrantes , el voto latino ha sido traicionado con relación a este tema, pues en el 2010 no habrá reforma inmigratoria.
La criminalidad , la violencia y las drogas las cuales las fronteras con los EE.UU. han sido victimas no se solucionan con la Ley SB1070.   En mi opinión no se debe mezclar la dinga con la mandinga o la magnesia con la gimnasia , si es violencia, narcotraficos, drogas, asesinatos, carteles, sicarios lo correspondiente es que el Departamento de Seguridad y las organizaciones correspondientes trabajen estos problemas directamente en donde se originan los mismos.
Es imperante, es necesario la legalización de los indocumentados que ya viven en los Estados Unidos para mantener control y orden , para que de una vez y por todas Estados Unidos de Norteamérica termine con la violación de los derechos humanos.

SRobles