jueves, 16 de diciembre de 2010

REPUDIO A EL MONTO CUOTA MATRICULA A $800, REPUDIO A LAS ACCIONES EN CONTRA DEL EJERCICIO DE LIBRE EXPRESION,PENSAMIENTO Y DERECHO DE LOS ESTUDIANTES Y LA PERSECUCION CARPETEO DE LOS ESTUDIANTES ,ADEMAS EXHORTAN A ESCRIBIR A EXALUMNOS EN DEFENSA DE LA UPR: defensa.upr@gmail.com





Tenso el ambiente en la UPR en su tercer día de huelga - Minuto a minuto
Hasta el momento, no se ha observado movimiento estudiantil ni de los profesores. (Teresa Canino / Primera Hora)

jueves, 16 de diciembre de 2010
Actualizado hace 9 minutos (creado 10:07 a.m.)

Sara Justicia Doll y Maribel Hernández / Primera Hora

La huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR), en oposición a la implementación de la cuota de $800, entró hoy en su tercer día. El recinto riopedrense amaneció hoy en calma, luego de los tensos momentos que se vivieron ayer.

Minuto a minuto:
11:00 a.m. – El líder estudiantil Waldemiro Vélez hijo señala que los que enfrentaron los estudiantes dentro del recinto, de parte de la Policía, es otra muestra del estrangulamiento y la represión psicológica en contra del estudiantado. Los estudiantes se ven cansados.
10:57 a.m. – Varios policías observan el piquete de estudiantes frente a la Facultad de Ciencias Sociales.


10:55 a.m. – Un grupo de estudiantes se sienta en la entrada al recinto de Cayey de la UPR, en un acto de desobediencia civil.

10:51 a.m. – Los estudiantes forman un piquete frente a la Facultad de Ciencias Sociales.
10:39 a.m. - Los estudiantes están congregados en los portones de la avenida Ponce de León dentro de la Universidad a la altura de la Torre. Frente a ellos hay una línea de policías. Un grupo de estudiantes que no participa de la manifestación dice “les deben entrar a palos” refiriéndose a sus compañeros.
10:34 a.m. - Se triplicó la cantidad de policías que sigue la manifestación, que ahora mismo está en las inmediaciones del museo. Hay agentes vestidos de civiles. Algunos corren hacia el área de la Torre con sus rotenes en mano. Impiden el paso de los estudiantes a la Torre. El ambiente está tenso.
10:24 a.m. - Empezó a llover.

10:19 a.m. - La Policía entró al vestíbulo del edificio Ramón Emeterio Betances de la Facultad de Ciencias Sociales y no se sabe si van a intervenir con los estudiantes.
10:10 a.m. - Los estudiantes entraron al vestíbulo del edificio Ramón Emeterio Betánces de la Facultad de Ciencias Sociales. La Policía graba la manifestación y se ve al mando al coronel Sergio Rubín. Utilizando altavoces la Policía le informa a los estudiantes que las manifestaciones dentro del recinto están prohibidas tal cual lo establece un memorando firmado por el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre. El líder estudiantil Ian Camilo Cintrón cuestiona a los oficiales sobre dónde entonces podrán manifestarse ya que ayer Operaciones Tácticas intervino con ellos fuera de los portones de la Universidad. El oficial Ortiz le reitera que le garantizarán su derecho a expresarse en las áreas designadas fuera del Recinto. La líder Xiomara Caro le pregunta al oficial Ortiz cuál es el delito que ellos están cometiendo al manifestarse dentro del campus. Le insiste en que le diga cuál es la violación al Código Penal.
10:04 a.m. - Los estudiantes comienzan a cantar consignas frente a la Facultad de Administración de Empresas. Se observa un pequeño grupo de la masa vistiendo camisas amarillas fluorescentes, que sirven como seguridad. Llegaron los observadores del Colegio de Abogados. Agentes de la Policía en motora siguen a los manifestantes.
9:45 a.m. - El líder estudiantil del Recinto de Cayey, Gilbert Reyes, manifestó que se sienten traicionados por el rector Juan Varona tras violar los acuerdos a los que habían llegado y ordenar la ocupación del campus por la Policía.
8:54 a.m. - Culmina el culto y religioso y exhortan a los policías a la no violencia.
8:26 a.m. - Una empleada secretarial de una escuela graduada adscrita al Decanato de Asuntos Académicos dijo que viene a trabajar porque la están amenazando de que si no viene no cobra.
Uno de los reverendos, durante la actividad ecuménica, puntualiza que “no se puede hacer Universidad si la Universidad está poblada por las armas”.

8:18 a.m. - "Paz a ustedes que buscan un sentido. Paz a ustedes que temen que no entienden que tiemblan", leen al unísono los participantes de un rezo ecuménico frente a los portones principales del Recinto de Río Piedras de la UPR.
8:17 a.m.: La rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, acepta que “fue un desacierto” la contratación de jóvenes sin experiencia por la compañía Capitol Security para dar seguridad en el Recinto durante el paro de 48 horas.
8:11 a.m. – Comienzan a circular versiones por Twitter de que la Policía asumió el control total del recinto de Cayey de UPR, incluyendo un despliegue en todos los edificios, desde las 4:00 de la mañana. Se convoca una asamblea de profesores de emergencia para las 10:00 de la mañana frente al portón principal del campus.
8:10 a.m. – Comienza actividad ecuménica frente a la UPR-RP.

8:00 a.m.: Los religiosos reparten hojas con lecturas bíblicas y cánticos que conformarán el “Culto de oración por la paz en la Universidad”. En los títulos de las lecturas resaltan las palabras discernimiento, sabiduría, paz y solidaridad. Uno de los textos principales es de la autoría de Martin Luther King Jr. titulado “Nosotros venceremos”.

7:40. a.m. - Estudiantes entran al recinto de Río Piedras a tomar sus clases.
7:37. A.m. - Los reverendos Héctor Soto Vélez, Humberto Martínez y Ángel Luis Rivera llegaron a la avenida Ponce de León para comenzar a dar un mensaje de paz, armonía, sabiduría y convocar a que se fomente el diálogo. “Uno de nuestros objetivos es que se bajen los tonos y se consigan acuerdos entre las partes. Que se propicie el diálogo y la fraternidad”, dijo el reverendo Soto. Los religiosos cantarán en distintos puntos del Recinto.
7:10 a.m. – Circulan una misiva titulada Ex alumnos en defensa de la Universidad. El grupo, no afiliado a ninguna organización política, está convocando a una reunión a todas aquellas personas que estudiaron en la institución para unirse en apoyo a la huelga. La carta enumera varios puntos, en los que principalmente se repudia la cuota de $800, las acciones en contra del ejercicio de libre expresión, pensamiento y derecho de los estudiantes y la persecución carpeteo de los estudiantes. Además exhortan a escribir a exalumnos.en.defensa.upr@gmail.com

7:08 a.m.
- La pancarta que ayer fue objeto de un enfrentamiento entre policías y universitarios, fue sustituida por un rotulo con letras en rojo y negro que lee: “campamento de huelga UPR unidos venceremos 24/7”. Varios profesores están ubicados en la caseta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en espera de las actividades del día.
7:06 a.m. - Ya son tres las casetas de estudiantes que se pueden ver hoy frente a los portones de la avenida Ponce de León.
7:00 a.m. - Se informó que a las 7:30 a.m. habrá una actividad ecuménica donde grupos religiosos impartirán su mensaje en distintos puntos del interior del recinto. A la 1:00 p.m. el senado académico sostendrá una conferencia de prensa frente a la Torre denunciando la cancelación de una reunión con la Administración.
5:11 a.m. - La policía ocupó a las 4:30 a.m. el recinto de Cayey. Hay unos 30 estudiantes manifestándose en los portones y no hubo incidentes violentos.


http://www.primerahora.com/tensoelambienteenlauprensutercerdiadehuelgaminutoaminuto-453205.html 




A punto de ebullición la UPR- Ve video

Los universitarios levantaron sus brazos ante la presencia policiaca. (Primera Hora / Andre Kang)

jueves, 16 de diciembre de 2010
Maritza Díaz Alcaide y Sara Justicia Doll / Primera Hora

A un hilo de la confrontación. Estudiantes en huelga de la Universidad de Puerto Rico y la Policía estuvieron ayer a punto de un enfrentamiento violento con la Fuerza de Choque y unidades de SWAT, luego que los universitarios tomaran varias avenidas de San Juan, bloqueando el tránsito por varias horas.

En el segundo día de huelga universitaria, el movimiento estudiantil volvió a retar la orden la rectora Ana Guadalupe que prohíbe todo tipo de manifestación en el Recinto, una directriz que el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que hará cumplir, aunque la conducta vedada no constituye una violación de ley.
Tras una mañana sumamente tranquila, pasado el mediodía, la actividad huelgaria se transformó completamente. Los estudiantes comenzaron a reunirse en la Facultad de Educación, de donde partieron a Ciencias Naturales para interrumpir las clases que estaban llevando a cabo en esa facultad. Al salir de Naturales, la Fuerza de Choque los estaba esperando.

Un agente advirtió por altoparlante que los encapuchados serían arrestados y en tres ocasiones les dijo que las demostraciones estaban prohibidas en el Recinto.
La Fuerza de Choque comenzó a moverse justo frente a la marcha estudiantil, obligando a los cerca de 300 estudiantes a salir del Recinto por uno de los portones de la avenida Barbosa.
Ya en la Barbosa, los estudiantes comenzaron un piquete en plena vía de rodaje, dirigiendo luego su marcha por el mismo medio de la calle, hasta llegar a la avenida 65 de Infantería.
Caía la lluvia, pero los universitarios continuaban gritando sus consignas huelgarias rumbo al Jardín Botánico, sede de la Presidencia de la UPR.

Ya en la carretera número 1, de Río Piedras a Caguas, frente a Presidencia, la Fuerza de Choque apareció de súbito.
Los estudiantes piqueteaban en la calle cuando una columna de agentes comenzó a avanzar hacia ellos.
Se vivieron momentos de enorme tensión ante la posibilidad de un enfrentamiento.
La manifestación estudiantil comenzó a caminar hacia la avenida Muñoz Rivera y la Fuerza de Choque prácticamente les pisaba los talones. Otra formación de agentes comenzó a seguirlos por uno de los costados de la avenida y casi llegando a la emblemática urbanización Santa Rita ese grupo de agentes comenzó a correr.
Los estudiantes, también.
La columna de universitarios tomó una de las calles que dan acceso a Santa Rita y ahí comenzaron a “volar” piedras en dirección a los policías.
Un camarógrafo del canal 11 recibió un golpe en una de sus piernas.
La Policía no cejaba en su intención de forzar a los estudiantes a dispersarse.
Los tenían ya cerca cuando llegaron a la avenida Universidad, pero un contingente de profesores y abogados se les interpuso como escudo humano, entre ellos la ex legisladora independentista María de Lourdes Santiago.
Un joven universitario, Dwaine Morales , fue arrestado en ese momento por cargar con una de las pancartas que la Policía colocó en las afueras del Recinto para designar las áreas de expresión pública. La Policía también detuvo a José Velázquez, un ciudadano al que se le imputó obstrucción a la justicia.
La tensión crecía. Entre la Fuerza de Choque y los profesores y abogados se interpuso una línea de policías en motora que con sus sirenas presionaban para el desbloqueo de la avenida.
Los tres grupos se movían lentamente: los agentes, los profesores y abogados, y los estudiantes.
Finalmente, el licenciado Enrique Juliá, fungiendo de mediador entre los estudiantes y la Policía, logró que los jóvenes que continuaban en la avenida Universidad se movieran frente a la UPR.
“Hemos tenido otro día exitoso de huelga”, reclamó el líder estudiantil Ian Camilo Cintrón. El dirigente estudiantil dijo que la lucha estudiantil “seguirá en escalada”. “El espacio es la calle. También hemos demostrado que salimos y volvemos a entrar al Recinto”, dijo, para luego reconocer que la presión de la Policía hacia el movimiento estudiantil también sigue subiendo.

 http://www.primerahora.com/apuntodeebullicionlauprvevideo-453165.html


Watch live streaming video from primerahora at livestream.com




 Tomado de:  Primera Hora.com