domingo, 28 de noviembre de 2010

ANTE LA VIOLENCIA DE GENERO- TOLERANCIA CERO DICEN LOS REPORTAJES NOV 25









Varias naciones del mundo conmemoran este 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, países como Bolivia, Argentina y España,  realizarán varios actos  para respaldar a todas las víctimas de delitos y manifestar su repudio.

En Bolivia, una caravana de autobuses recorrerá este jueves las ciudades de El Alto y La Paz (ambas al oeste boliviano) para sensibilizar a la población con esta problemática que afecta a muchas mujeres de esa nación.

Con la campaña "No dejes que la violencia golpee tu vida", Bolivia arrancará esta jornada con el apoyo del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y otras entidades.

Con el reto de continuar potenciando la superación de esta situación legada por más de cinco siglos de dominación patriarcal, las autoridades bolivianas concordaron coordinar con urgencia estrategias para contraatacar el flagelo, a partir de la incorporación de las féminas a tareas prioritarias del Estado, a puestos de poder y de la figura del femicidio al Código Penal, entre otros.

Argentina por su parte, realizará actividades como la proyección del video institucional "Más de 25 acciones para vivir sin violencia, entre todas y todos, otra vida es posible", así como una mesa-debate sobre el tema.

La jornada se celebrará en el Salón Auditorio del Banco Nación y estará auspiciado por el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), adscrito al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las Juanas, una organización que trabaja junto a partidos políticos, sindicatos, entidades docentes y estudiantiles y jueces para erradicar la violencia de género, presentará una solicitud para que se eliminen los avisos clasificados de oferta y demanda sexual.

De acuerdo con el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobernación de Buenos Aires (capital) recibió más de 11 mil 600 llamadas telefónicas de mujeres en situación de riesgo.

Un 52 por ciento de las mujeres denunciaban que su agresor era la pareja con la que convivían, mientras que el 90 por ciento señaló que eran víctimas de agresión verbal y psicológica. La mayoría de las acusaciones provenían de féminas entre 25 a 34 años de edad.

En lo que va de año 2010, al menos 64 mujeres han sido asesinadas en España, por lo que instituciones, partidos políticos y asociaciones de la nación europea realizarán decenas de actos en todo el país para homenajear a las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y repudiar la violencia.

“Proporciones epidémicas”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró este miércoles que la violencia contra las mujeres alcanza “proporciones epidémicas”, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctimas de agresiones.

Las féminas se han visto forzada a mantener relaciones sexuales o ha sido víctima de otros malos tratos en su vida, señaló la Unesco.

Como apoyo a la víctimas de violencia de género, la organización realizará una conferencia sobre La mujer, el agua y el desarrollo sostenible en África, en su sede de París (capital) Francia.

Honduras y México con alta cifra de víctimas fatales

En América Latina la cifra de víctimas fatales es alarmante. Unas 285 mujeres han sido asesinadas en Honduras, denunciaron este miércoles grupos organizados de féminas del país centroamericano.

Este grupo de mujeres hondureñas exigieron justicia. En un informe las féminas explicaron que de 944 casos de muertes violentas por violencia de género, entre 2008 y 2010, solamente se han obtenido 61 sentencias contra los asesinos, lo que representa sólo el 6,4 por ciento.

La corresponsal de teleSUR en México, señaló que en lo que va de enero de 2009 a julio de 2010, unas mil 118 mujeres han sido asesinadas en esa nación.

Señaló que en el país norteamericana “no hay castigo contra los responsables, lo que es un factor que contribuye a que más mujeres sean asesinadas”.

Simon reportó que México “sigue siendo uno de los países con violencia y asesinato de mujeres con cifras más altas en cuanto al maltrato” de género.

El Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres fue instaurado en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas. El 25 de noviembre fue la fecha elegida, para conmemorar el asesinato en 1960 de tres activistas dominicanas, las hermanas Mirabal, a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.
Nicaragua trabaja por los derechos de la mujer

La vice ministra nicaragüense de la Familia, Guiomar Irías, destacó el Gobierno comenzó a promover una nueva conciencia basada en los valores de la familia para evitar violaciones de los derechos en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
"Los esfuerzos que estamos realizando a nivel de país se ven reflejados en el fortalecimiento del sistema judicial desde el Ministerio de la Familia y del Ministerio Público para agilizar trámites y procesos penales que implica a distintas personas cuando se cometan delitos", señaló en  entrevista exclusiva para teleSUR.
Destacó además que la Administración de Managua está "impulsando el modelo de prevención y atención social comunitaria que ha ayudado mucho en la pandemia que azota al mundo".
La vice ministra explicó que el plan del Gobierno tiene se vincula con la interacción de varias instituciones y ministerios en asociación con la rama educativa para promover "una nueva conciencia con valores para nuestro hijos".
Guiomar Irías sostuvo en exclusiva para teleSUR que los esfuerzos conjuntos lograrán conseguir la prevención de delitos contra las mujeres y crear políticas públicas, así como desarrollar programas dirigidos a la mujer.
"La idea es "fortalecer la independencia para que (las mujeres) sean sujetos de derecho e independientes", dijo.
El fin es prevenir la violencia contra la mujer y eliminarla del orbe.

teleSUR-EFE-PL-elpais.com-rtve.com-forodigital.com/kg-PR