martes, 24 de marzo de 2009

Noticias de África y Oriente próximo








< href ="http://www।lukor.com/not-mun/africa/portada/06082710.htm/">http://www.lukor.com/not-mun/africa/portada/06082710.htm






Crónica Sudán।- El Consejo de Seguridad discute mañana el futuro de la fuerza de paz en Darfur, pese al rechazo local



El presidente sudanés pide "paciencia" y advierte de enfrentamientos entre todas las partes en Darfur, incluyendo las fuerzas de la ONU NUEVA YORK, 27 (EP/AP)

A pesar de la fuerte e insistente oposición de Sudán, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá mañana lunes para discutir una resolución que contempla el traspaso de la misión de paz en Darfur, en estos momentos en manos de la Unión Africana, a una fuerza de pacificación de la ONU, debido al empeoramiento de la violencia en la región.

Mientras tanto, el presidente sudanés, Omer al Bashir, ha pedido en una carta enviada al Consejo de Seguridad que sea "paciente" en la resolución del conflicto en la región y ha solicitado un aplazamiento de la reunión, debido al rechazo que suscita la cuestión en todas las partes implicadas en el conflicto. Al Bashir advirtió de que si la ONU asume el control de la misión de paz, provocará enfrentamientos "entre todas las partes en Darfur, incluyendo las fuerzas de Naciones Unidas".

"Pedimos al Consejo de Seguridad que sea paciente y que no se apresure a adoptar una nueva resolución sobre este asunto, y que deje al Gobierno de Sudán el suficiente tiempo para resolver la situación en Darfur", explica el presidente de Sudán en su misiva.

Impulsada por Reino Unido y Estados Unidos, la resolución que será discutida la próxima semana insta al despliegue de 17.500 soldados y 3.300 policías civiles en el seno de una fuerza de la ONU, una vez expire el mandato de la misión de la UA, que cuenta con 7.000 hombres en la actualidad, el próximo 30 de septiembre.

Mientras tanto, el embajador de la ONU en Ghana, Nana Effah-Apenteng, presidente del Consejo durante el mes de agosto, manifestó su esperanza en que Sudán y otros países implicados en la crisis de Darfur envíen responsables de alto rango a Nueva York con el objetivo de discutir la entrega de poder de la misión de manos de la Unión Africana, que sostiene que no puede continuar gestionando la fuerza de pacificación.

MISIÓN EN SUSPENSO

Según el embajador ghanés, la oposición de Sudán ha dejado en el limbo la posibilidad de que la ONU asuma el control de la misión, porque "ningún miembro del Consejo cree que podamos introducir una fuerza en Sudán sin la cooperación del Gobierno de Sudán".

Sin embargo, después de mantener la pasada semana un encuentro a puerta cerrada, tras recibir la carta de Al Bashir, Effa-Apenteng declaró a los periodistas que los miembros del Consejo han decidio continuar con la reunión del lunes porque consideran que "la situación en Darfur es tan grave que merece atención".

El embajador precisó que dos actores importantes --la Organización de la Conferencia Islámica y la Liga Árabe-- también consideraron que la fecha no es conveniente, pero la Unión Africana indicó que enviaría a un responsable que ha trabajado en Darfur.

Effah-Apenteng indicó que una de las razones por la que ha invitado a la reunión a las partes implicadas de relevancia en el conflicto es la queja del Gobierno sudanés de que no había podido expresar su opinión sobre la nueva resolución. "Pensamos que estábamos ofreciéndoles una oportunidad de oro el lunes para que vinieran y habláramos sobre la resolución antes de tomar más acciones. Todavía dejamos la puerta abierta, porque necesitamos que todo el mundo esté a bordo para afrontar la situación en Darfur", señaló el embajador.

"ENEMIGOS DE SUDÁN"

El Partido del Congreso Nacional de Al Bashir rechazó el borrador de resolución en un encuentro el pasado miércoles. Un diputado del partido, Ghazi Salah Eldin Atabani, consideró que se trataba de "un intento de imponer una completa custodia sobre Sudán" y advirtió de que cualquier miembro del Consejo que apoyara el borrador sería considerado un enemigo de Sudán.

En su carta, el presidente sudanés también decía al Consejo que ahora desea concentrarse en la implementación del Acuerdo de Paz de Darfur --firmado el pasado mayo por el Gobierno y la principal facción de uno de los grupos rebeldes de Darfur, el Movimiento para la Liberación de Sudán--, bajo un plan de seis meses que ya ha entregado a Annan.

Al Bashir aseguró que ha instado al Gobierno, en colaboración con la UA y las agencias de la ONU, a "devolver a la normalidad la seguridad y la situación humanitaria en Darfur". Para ello, ha anunciado que tiene previsto el despliegue de tropas nacionales en la región.

El acuerdo de paz pretendía acabar con el conflicto que durante más de tres años ha enfrentado a la fuerzas gubernamentales, apoyadas por las milicias de los janjaweeds, con varios grupos rebeldes. La guerra provocó la muerte a más de 200.000 personas y el desplazamiento de más de dos millones.

Esta semana el Comité Internacional de Rescate denunciaba que más de 200 mujeres habían sido violadas en el campo de refugiados de Kalma, uno de los mayores de Darfur, sólo durante las cinco últimas semanas. Horas antes el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció la exitencia de miles de casos documentados sobre el secuetro de mujeres y niños para trabajos forzados o abusos sexuales.

Mientras, grupos de ayuda humanitaria, la ONU, y los soldados de pacificación de la UA sostienen que algunas facciones rebeldes están buscando obtener ventajas antes de que la paz cambie el status quo. Pobremente equipada y con escasos fondos, las tropas de la Unión Africana no han logrado llevar la seguridad a la zona.

Por su parte, una responsable del Departamento de Estado norteamericano, Jendayi Frazer, aseguró hoy que es necesario desplegar una fuerza de la ONU en Darfur para poner fin a lo que describió como una ofensiva planeada del Gobierno en la región.

Frazer hizo estas declaraciones antes de viajar a Sudán, donde se intentará convencer a las autoridades locales para que acepten la presencia de los 'cascos azules'. La responsable norteamericana se mostró "plenamente confiada" en que se producirá el traspaso de poderes a la ONU.

En este sentido, señaló que el envío de tropas a la región por parte del Gobierno sudanés no es una buena opción, ya que no podrían ser consideradas neutrales, debido al apoyo de Jartum a las milicias de los janjaweed, que han sembrado el terror en Darfur.

Noticias de África y Oriente próximo