martes, 24 de marzo de 2009

Con el susto constante de no poder cumplir la paga



Le sucede tanto a hombres como a mujeres। Y me pregunto donde están las opciones para ganar ingresos económicos en la isla, aunque mucha de la información con relación a esta persona la madre, esta omitida, la fatalidad de la administración gubernamental al verse imposibilitado, incapacitado para generar recursos que puedan alivianar las necesidades básicas del pueblo puertorriqueño.

Que desastre! - SR


Con el susto constante de no poder cumplir la paga
(Primera Hora / Teresa Canino Rivera)

martes, 24 de marzo de 2009
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Voluntariamente cedió la patria potestad de sus hijos menores, pero sus razones para tomar esta decisión son tan complicadas como la vida misma.

Como muchos hombres en su posición, Giselle Vélez, de 42 años, corrió el riesgo de ser encarcelada el pasado febrero al no cumplir con los pagos de la pensión de sus hijos, a pesar de que se encuentra desempleada desde julio.

Perdió su trabajo como asistente administrativa en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias cuando cerró la oficina de Puerto Rico. Actualmente desconoce cómo cumplirá con los pagos que evitarán su encarcelamiento.

“Esto no es solamente mi calvario. Es de muchos desempleados. Hay que atemperar las tablas (de pensión) a los tiempos que estamos viviendo. Encarcelar a las personas que no pagan pensión sólo produce más hacinamiento en las cárceles, lo que representa un gasto adicional para los contribuyentes”, dijo Vélez.

“Puedo entender la población de padres que tienen que pagar la pensión y no saben cómo hacerlo. Esto es muy duro. Ha sido bien difícil para mi familia”, indicó la mujer, quien dice que muchas la han discriminado al no poder comprender por qué ella -y no su ex marido- es la que paga pensión.

Luego que Vélez perdiera su trabajo, el tribunal redujo su pensión semanal de $96.92 a $84.77 para sus dos hijos.

Mensualmente, Vélez recibe un cheque de desempleo por $532, lo que palidece en comparación con todos sus gastos. Sólo el pago de su hipoteca asciende a $579.14 mensuales.

“Las agencias, la Legislatura, el Gobernador tienen que tomar cartas en este asunto porque esto va a repercutir en muchos ámbitos”, indicó.

Durante una vista judicial el 24 de febrero, Vélez creyó que iba a terminar en la cárcel. Su madre desembolsó $800 y ella otros $200 para abonar a su deuda acumulada. Aún debe de pensión $1,156 que tendrá que saldar en dos pagos a mediados de este año.

Notas Relacionadas